¿Sabes? Mi vida anterior era una farsa

"Estábamos tomando unas cervezas y me lo estaba pasando bien, pero empezaba a sentirme cansado y pensé que podría irme a casa. Antes habría aguantado hasta irme el último, me "daba cosa" irme y que no volvieran a llamarme para quedar por haberme ido antes que ellos.

Sin embargo, el domingo pensé: me apetece irme, y me despedí, me marché, llegué a casa y dormí a pierna suelta. En el camino de vuelta a casa me notaba sorprendido porque esa sensación de irme sin preocupación era nueva, ¡anda! ¡Qué curioso!

¿Sabes? Estoy pensando que mi vida de antes era una farsa, me preocupaba más lo que podían pensar mis amigos en lugar de considerar lo que a mi me apetecía. La verdad es que ahora me siento como más descansado. Sé que aún me hace falta practicar, porque me sigue costando en ocasiones, pero cuando lo repito y hago lo que de verdad me apetece me siento como más libre"

 

Este es el relato de una persona que acudió a consulta porque decía sentirse defraudado, sin ganas de quedar con sus amigos y "harto" de que los demás se "aprovechasen" de él. Después de concretar su demanda, ambos llegamos a la conclusión de que le era más "cómodo" darle prioridad a las necesidades de los demás frente a las suyas, por eso aunque no tuviera ganas o fuera mal momento, solía quedar con sus amigos, prestarle ayuda a familiares y hacer todo aquello que le proponían sin pensar en su propia opinión.  

A lo largo de la terapia estuvimos trabajando sobre la habilidad para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y sus opiniones de forma respetuosa. Al principio le pareció "imposible", porque decía llevar toda la vida haciéndolo así, sin embargo, a medida que iba identificando las situaciones y observando sus reacciones se percataba de que podía comportarse de un modo diferente porque el efecto conseguido era beneficioso. En su entorno también se dieron cuenta de estos cambios y esto le ayudó a continuar el proceso.

En definitiva, siendo asertivo aprendió a respetarse y a quererse de forma adecuada.

 

PARA CONOCER MÁS

 

Si te apetece profundizar sobre esta habilidad social te recomiendo el siguiente libro, es breve y una herramienta fácilmente aplicable en el día a día:

  • Castanyer, O. (2002). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Y si quieres potenciar tu lado asertivo, me tienes a tu disposición en la consulta. Contacta sin compromiso.

 

Espero que te haya gustado este post, gracias por pasarte :)

Escribir comentario

Comentarios: 0