7 Razones para no ir al Psicólogo

Diálogo ficticio basado en hechos reales entre un padre y su hijo en un parque:

- Toma campeón, este bocadillo de calabaza asada te va a sentar genial para merendar

- No quiero, tiene que estar asqueroso

- ¿Y cómo lo sabes si no lo has probado?

- Papá...(expresión de desesperación incomprendida) Porque ninguno de mis amigos meriendan calabaza asada, está claro!

 

Pues eso mismo, como sus amigos no suelen merendar bocata de calabaza asada, el niño no se fía y no quiere ni probarlo. ¿Cuántas veces nos suele pasar esto mismo con otros aspectos?

En el día mundial del bocadillo de calabaza asada ;-) recojo en este post algunas frases-tipo que suelen decirse cuando se menciona a alguien la posibilidad de que le puede venir bien ir al psicólogo.

¿Has escuchado alguna?:

 

1. Llevo toda mi vida haciendo lo mismo y siempre igual ¿por qué voy a cambiarlo ahora?

 

Precisamente por eso, si llevas muchos años haciendo lo mismo, el resultado sigue siendo igual de insatisfactorio. Es probable que cambiando la forma de hacer las cosas obtengas un resultado distinto. Un profesional como persona externa puede guiarte y acompañarte en ese camino diferente.

 

2. Es muy caro, me compensa más gastarme el dinero en unas vacaciones

 

Depende de con qué punto de vista lo mires, unas vacaciones tienen un beneficio en tu bienestar, pero seguramente sea puntual, que dure unos días, sin embargo trabajar en ti mismo y en cómo afrontas el día a día te ayudará a generar nuevas formas de pensar, que a medio-largo plazo tienen mayor impacto en tu vida.

En pocas palabras, valora si se trata de un gasto más o de una inversión en ti.

 

3. ¿Cómo voy a contarle mis cosas a un psicólogo? a saber qué piensa de mi cuando le cuente lo que me pasa...

 

Le estás contando tus cosas a una persona que es profesional y que debe ceñirse al código deontológico. Este código determina con claridad que su labor no consiste en juzgar tus actos sino en valorar qué te sucede, por qué y cómo plantear la mejor intervención dirigida a tu mejoría.

4. Yo puedo solo, lo que me pasa es asunto mío y si no puedo solucionarlo por mi cuenta, un psicólogo no va a poder.

 

Estamos acostumbrados a vivir con la cláusula de hacer todo por nuestra cuenta, sin ayuda, no obstante no podemos ser expertos en todo, si te duele una muela ¿no vas al dentista? Entonces si tienes un problema emocional o si quieres mejorar aspectos de tu conducta ¿a quién puedes acudir?

 

5. Una amiga fue y aún llevando 3 sesiones no se le notaba que estuviera mejor, prefirió no continuar.

 

La terapia en Psicología se realiza a lo largo de varias sesiones, al principio se recogen datos y se valoran, después se acuerda el objetivo y se inicia la intervención. Abandonar este proceso antes de tiempo sin acordarlo con el terapeuta implicará un fracaso en ese trabajo personal ya iniciado.

Si me permites la metáfora, es como salirse del cine antes de que acabe la película, a lo mejor sabes de qué va, pero si no te quedas hasta el final sólo tendrás tu opinión subjetiva.

 

6. Es un comecocos, va a darle la vuelta a todo lo que pienso y no me va a servir nada más que para pasarlo mal.

 

Comenzar un proceso terapéutico puede implicar remover los cimientos de tu forma de ser, de hecho si sucede así será más beneficioso para ti porque te permitirá observar tu situación con otro punto de vista y estarás más predispuesto hacia el cambio. Puede ser que te "siente mal" darte cuenta de que puedes ver las cosas de otro modo, y esa sensación puede ser muy incómoda para las personas que quieren que las cosas cambien con el mínimo esfuerzo.

7. Qué van a pensar de mí mis amigos y mi familia? Van a decir que estoy loco y que no soy capaz de arreglar mis problemas por mi cuenta, me da mucha vergüenza.

 

Volviendo al ejemplo anterior si acudes al dentista ¿qué dicen quienes te rodean? seguramente nada, porque es "lógico" que si te duele una muela vayas a que te la miren. Cuando se va al psicólogo la situación es la misma, puede ser que tengas síntomas de ansiedad, miedo a algo concreto, preocupación por agradar a los demás, el ánimo alterado..., en definitiva puede ser que te suceda algo que te impide hacer tu vida diaria porque no te encuentras a gusto "en tu piel" y entonces, ¿a dónde puedes acudir?

 

También puede ser que opines que ir al psicólogo es signo de debilidad, porque "este tipo de cosas hay que solucionarlas por cuenta propia"... ¿en serio? ¿dónde esta escrito que hay que ser perfecto y saber hacer de todo?

Pedir ayuda es pedir asesoramiento a una persona que es profesional de la salud, que conoce lo que te está sucediendo y puede guiarte sobre cómo llevarlo de la mejor forma para que comiences a sentirte mejor, por tanto, si hay especialistas en lo que te sucede ¿por qué debes "arreglarlo" sin ayuda?

 

 

 

¿Estás de acuerdo con alguna de estas frases? Sólo son una muestra de las que suelen escucharse en esta profesión.

Si quieres añadir alguna... por favor coméntalo!

 

Espero que te haya gustado este post, gracias por pasarte :)

Escribir comentario

Comentarios: 0